Diseñar y construir la casa soñada es un proceso muy emocionante. Sin embargo, a la mayoría de las personas les cuesta imaginar el tiempo real que involucra ver finalmente el proyecto materializado. La realidad es que debemos armarnos de paciencia antes de embarcarnos en esta travesía que puede extenderse hasta los 15 meses de duración o más.

Debemos tomar diferentes variables en consideración como, por ejemplo, si la casa es prefabricada, un modelo de producción en masa o un diseño personalizado. (En este post nos basaremos en la tercera opción). También hay que tomar en cuenta la dimensión y complejidad de la casa, terminaciones, tiempos de aprobación de los permisos de construcción municipales, etc.

Lo mejor es entender bien el proceso de construcción antes de empezar con los trabajos arquitectónicos y en Habitual te mostramos un esquema general de cada etapa a seguir a lo largo del proceso. Todo esto sin olvidar las variantes mencionadas anteriormente ya que ellas pueden repercutir en gran medida en el tiempo total de ejecución.

Proceso de construcción de una casa en 5 etapas:

1- Diseño arquitectónico

2- Firma de contrato

3- Permiso de construcción

4- Pre-construcción

5- Construcción

 

1- Diseño arquitectónico

Esta primera etapa puede tener de 1 a 3 meses de duración y va a depender de la complejidad del proyecto. Para el arquitecto es crucial comprender todas las necesidades del cliente por lo que generalmente se realizan varias reuniones donde se discuten diferentes aspectos que el arquitecto debe considerar en el diseño.

Luego se entrega una primera propuesta general del concepto de la vivienda y los espacios solicitados. A partir de ahí, se van puliendo y ajustando detalles normalmente vía e-mail hasta la realización definitiva de los planos arquitectónicos logrando incorporar en ellos las ideas y requerimientos del cliente.

2- Firma de contrato

Una vez proyectado el diseño final de la casa el siguiente paso es la firma del contrato de construcción que incluye todas las cláusulas acordadas por las partes involucradas y que resguardan sus intereses.

También, se calculan y aprueban el tiempo y costo estimado de construcción. El tiempo es reflejado en una Carta Gantt y el costo en un presupuesto detallado con las partidas a ejecutar.

Estos documentos son realizados por la empresa constructora y sirven de guía luego para orientarnos en el estado de avance de la obra cuando estemos en la etapa de construcción. De esta manera nos asegurarnos de que no existan retrasos en los plazos. Esta etapa tiene una duración aproximada de 2 a 4 semanas, pero va a variar según la constructora que prefieras. 

 3- Permiso de construcción

Firmado el contrato anterior sigue la solicitud del permiso de construcción. En esta se reúne toda la documentación necesaria para ser presentada a la municipalidad correspondiente y el tiempo de aprobación puede depender de la municipalidad, pero por lo general varía entre 2 a 4 meses. 

4- Etapa de pre-construcción

Una vez terminadas las etapas de documentación y trámites entramos en una etapa de preparativos en los que típicamente la constructora contrata la mano de obra calificada según su especialidad para que ejecute los trabajos estipulados en las partidas. Adicionalmente, en esta fase se toman las últimas decisiones en cuanto a materiales de revestimiento, color y texturas. Esto se hace en compañía del arquitecto o diseñador interior, según el caso. El tiempo estimado para esta etapa es de 2 a 3 semanas en total.

5- Construcción

Una vez aprobado los permisos comienza el proceso de construcción como tal. Este puede durar de 6, 10 o 15 meses desde el inicio hasta la entrega llave en mano al cliente. Habitualmente, esta etapa comienza con las obras preliminares como la instalación de faenas y la preparación del terreno para luego comenzar la excavación que recibirá las fundaciones de la casa. La obra gruesa es lo siguiente, construyéndose así todas las fundaciones y estructura de la vivienda para finalizar con los cerramientos como suelos, paredes y techumbre. Luego se prosigue con la ejecución de las diferentes instalaciones como agua potable, alcantarillado, instalaciones eléctricas, gas, etc. Para finalizar la etapa de construcción se realizan todas las terminaciones tales como enlucido, pintura, instalación de revestimiento, entre otros.

En resumen

Completar este proceso puede durar varios meses, desde 6 hasta 15 o más según la materialidad, metros cuadrados y complejidad de la casa. Así como también, si ésta es de 1, 2 o más pisos.  También debemos considerar la ubicación del terreno, si este es accesible o no a la maquinaria de construcción necesaria. Además de lo mencionado anteriormente, el tiempo final se verá afectado según la disponibilidad de los diferentes elementos que componen el proceso de construcción como materiales y mano de obra.

Dicho esto, y luego de analizar las diferentes etapas de construcción nuestra recomendación, si estas interesado en construir tu casa, es estimar desde un 10 a un 20% de presupuesto adicional al presupuesto base en caso de imprevistos en la construcción de casas de más de 100 m2.