El constructor o constructora es una pieza clave ya que será la persona en quien confíes la complicada tarea de gestionar todo el trabajo que implica construir tu casa desde los cimientos. Es por esto que elegir el constructor correcto es imprescindible para garantizar que tu casa sea tal cual el arquitecto y tu la plasmaron en los planos.

 Construir una casa necesita de una gestión, administración y control para que todo se ejecute de la forma más eficiente y con la menor cantidad de imprevistos posible.

Entonces ¿Cómo elegir el constructor ideal para ti?

 Debes saber que existen diferentes tipos de constructores y varía según el tipo de trabajos a los que se dedican. Es primordial que puedas distinguir uno de otro por que no todos resuelven los mismos problemas. Tu problema está claro: Necesitas construir tu casa personalizada sin morir en el intento, es decir, dentro del tiempo y presupuesto pautado.

 En el caso de la medicina esto es más fácil de ver. Si una persona tiene un problema del corazón querrá asegurarse de que el que lo opere sea un especialista. Si ya se que es obvio, pero con las casas es exactamente igual.

 Y la construcción de una casa personalizada no lo hace cualquier persona con conocimientos de construcción.

 Hay diferentes especialidades. Hay constructores especialistas en remodelaciones y ampliaciones, obras civiles, edificios comerciales, edificios industriales, etc.

En tu caso, sabemos que buscas un especialista en el ramo de las casas. Pero debes saber que dentro de este grupo existen también variantes.

Aquí te hago una lista de los tipos de constructores más comunes con respecto a la construcción de casas.

#Tipos de constructor

 Constructor de casas personalizadas

El constructor o constructora especialista en casas personalizadas se dedica a construir casas donde tu puedes elegir absolutamente todo desde el diseño de la casa, los materiales, los acabados, etc.

 Constructor de casas semi-personalizadas

Este tipo de constructor es el que tiene un catálogo de modelos de casas del que puedes elegir una y hacerle pequeñas modificaciones si así lo solicitas.

 Toma en cuenta que en este caso la casa no estará 100% diseñada pensando en ti ni tu necesidades sino la de un grupo promedio de personas y no creo que tu seas como la persona promedio si estás leyendo este post. 

 Mereces una casa a la medida por que a la final ¿Cuantas casas quieres construir? Imagino que por ahora, una sola.

 Constructor de casas para la venta

Este tipo de constructor es el de los que construye pensando en conseguir la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Y pensarás bueno, es entendible, construir es su negocio.

 El problema está en que este tipo de constructor no está muy interesado en lidiar con inquietudes o cambios una vez comenzada la construcción. 

 Nuestra recomendación  buscar alguien con especial atención al servicio al cliente para que todas tus necesidades sean atendidas como corresponde.

#Pide referencias

Ok, ya que conoces los tipos de constructores ahora sí comienza la búsqueda del constructor ideal. 

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Una búsqueda rápida en google bastará? -Podría ser. Pero seria mucho mas recomendable que comiences por preguntar si alguien de tu entorno ha trabajado ya con alguno que te pueda recomendar.

Un buen lugar para empezar es preguntando a tus amigos o conocidos si conocen algún constructor. Probablemente te sientas más seguro contratando a alguien con referencias.

Ademas posiblemente el constructor recomendado hará lo máximo posible por cumplir con tus expectativas.

También puedes preguntar en tu zona local. Habitualmente un mismo constructor construye las casas del vecindario donde tu estas planeando construir. Esto puede ser muy valioso ya que tu vecino podrá darte su opinión acerca del constructor.

#Haz las preguntas correctas

Es importante que te hagas una idea clara en tu mente del constructor antes de comunicarte con él: haz un pequeño trabajo de investigación antes de pedir un presupuesto. 

Tu necesitas saber si esa persona trabajará en armonía contigo y con lo que tu necesitas.

Y esto lo logras haciendo las preguntas correctas.

Cuando alguien te recomiende trabajar con un constructor, debes saber que preguntas hacerle. Alguna de las preguntas que puedes hacer son:

¿El constructor fue responsable en su trabajo?

 ¿Es organizado?

 ¿Es puntual?

 ¿Es una persona honesta?

 ¿Abarca varios trabajos a la vez?

  ¿Entrega los trabajos a tiempo?

 ¿Cómo lidia con los problemas que pueden ocurrir durante y/o después de terminada la construcción?

 ¿La obra fue ejecutada por el personal calificado?

 ¿En la obra los trabajadores contaban con la ropa de protección adecuada?

Estas preguntas te dejarán entre ver la forma de trabajar del constructor.

#Haz una lista de 3 constructores

Luego de un buen trabajo de investigación y planificación, con tu proyecto en mano es buena idea que escojas 3 constructores que mejor se ajustan a lo que estás buscando para ahora sí solicitar el costo de construcción de tu casa soñada.

Es importante que sepas lo que pides. Mientras más sepas tu lo que quieres, mejor. 

Es más, para los constructores es mucho más fácil trabajar cuando tu, el cliente, sabes lo que quieres y eres capaz de hacer que los demás lo entiendan.

 #¿Que constructor evitar?

Como estamos hablando de construir una casa desde cero es mejor que te mantengas alejado de constructores que solo se dediquen a ampliaciones y pequeñas remodelaciones.

Esto se debe a que construir una casa es un proceso complejo y no vas a querer que un contratista asuma un riesgo que quizá le quede grande y no sea capaz de abarcar.

Es importante que consigas un constructor que te entienda y respete, y que sobre todo comprenda tus objetivos financieros. Por ejemplo, no te gustaria tener un constructor de casas de lujo trabajando con un presupuesto apretado ya que no estará habituado a trabajar con ese tipo de presupuestos.

Por otro lado toma en cuenta que un constructor de alto estándar puede tener los mejores subcontratistas trabajando para él, pero de seguro también serán los más costosos del mercado y eso se verá reflejado en su presupuesto.

Aunque tampoco  te recomiendo que elijas el constructor más barato. El constructor con la oferta más barata puede ser usualmente el menos experimentado y quizás su presupuesto es bajo por que no ha incluido algo por error.

 …

El constructor de tu casa soñada será una persona con la que mantendrás un relación a largo plazo, asi que sera mejor que sea alguien con el que te guste compartir.

Después de todo, el proceso de construcción es una etapa que deberías disfrutar tanto como seguro lo hará el constructor que elijas! Estoy segura que elegirás el correcto.

 

¡Muchos éxitos!

Sandra