El terreno es un elemento que puede aumentar o disminuir el precio de reventa de tu futura casa así como facilitar o complicar su construcción en gran medida.

Aunque ningún terreno es perfecto y existen muchas opciones en el mercado, puedes usar estas 3 preguntas que te contamos a continuación para que comiences la búsqueda y encuentres el terreno que mejor se adapta a la casa de tus sueños.

Recuerda también que si estas atento a las debilidades que puedas encontrar en los terrenos estas también puedes usarlas como oportunidades para negociar el precio final con el vendedor.

Las primeras 3 preguntas que debes responder antes de comprar para buscar el mejor terreno para construir tu casa soñada son:

1- ¿Dónde te gustaría construir tu nueva casa?

¿Quieres comprar un terreno en una zona urbanizada o prefieres un lote alejado de todo?

Con esta pregunta intentamos resolver cuestiones que te pueden afectar en el futuro, como por ejemplo ¿cual será el valor de reventa de tu inversión?

En un loteo urbanizado el precio de reventa de las casas es mucho más estable. Puedes verificar fácilmente por Internet el costo de venta de las casas del sector donde piensas construir.

No compres un terreno donde la mayoría de las casas tengan un costo inferior de entre 15 y 25% menos respecto a la casa que tu planeas construir.

Si compras en un condominio también hay que estar alerta de cuales son las normas que este tenga respecto a las nuevas propiedades. Esto es para que no te afecten a la hora de construir. Algunas de las normas dictan muchas veces el tipo de casa a construir, las materialidades, colores, estilos, etc.

Verifica también si cuentan con restricciones en cuanto a construcciones de casa de bajo costo como las casas prefabricadas que afectan el precio de reventa de las casas aledañas.

2-¿Que tan grande te gustaría que sea el terreno?

Considera que un terreno amplio implica mayor costo de mantenimiento. En un futuro tener grandes jardines demandan mayor inversión tanto en tiempo como en costos.

Ten cuidado si el lote que quieres comprar tiene muchos arboles. Te aconsejo ser objetivo y pensar cuantos de esos arboles tendrías que talar para construir tu nueva casa. Esto va a depender del tamaño del terreno, pero puede que la mayoría de los arboles tengan que irse luego de trazar las fundaciones.

Una vez comience la construcción, es importante demarcar y proteger los arboles que se conservaran y evitar estacionar debajo de ellos. Esto se debe a que la mayoría de los arboles tienen raíces superficiales y los autos pueden dañarlas.

Suele pasar que luego de que se termina la construcción los arboles que sirvieron de sombra durante las obras, mueren poco después a causa del maltrato hecho por los autos y camiones.

Si el terreno es muy amplio es bueno que camines y revises con detenimiento si existen señales de basura o escombros enterrados ya que pueden generar puntos blandos en la superficie que requieran mejoramiento de suelo después al comenzar la obra.

Busca también por construcciones existentes en la propiedad y asegurate que este todo regularizado para que no tengas problemas luego.

Quizas te pueda interesar: 5 Beneficios de vivir en una parcela

 3-¿El terreno te acerca o te aleja aun mas de la casa de tus sueños?

Toma en cuenta la naturaleza propia del terreno. Por ejemplo, planeas tener un sótano? En un terreno plano es mas complejo construir un sótano y mas aun cuando hay napas de agua cerca de la superficie.

Si te gustaría construir un sótano lo ideal es buscar algún terreno en pendiente pero cuidado con los terrenos muy rocosos ya que puede ser mas costoso la demolición y excavación de los cimientos.

Un buen terreno podría ser aquel que esta ligeramente mas alto de la calle ya que hay un menor riegos de inundaciones. Aunque no quiere decir que un terreno es plano sea malo, pero una leve inclinación hacia la dirección correcta puede ser muy beneficioso sobre todo en sitios propensos a inundaciones.

Escoger bien el terreno donde vas a construir tu casa es imprescindible ya que siempre es posible hacer modificaciones, mejoras o ampliaciones. A cambio ¿que se puede hacer después de construir en un terreno malo o deficiente?

Mi recomendación es que busques un terreno donde las casas tengan un valor mayor a la que tu puedes construir por que a la larga el contexto donde construyas puede sobre todo aumentar o disminuir el valor de reventa de tu casa.

Finalmente, Mira al rededor y fíjate si tu casa ideal se parece a las casas que ya existen cerca del terreno que estas considerando.

¡Muchos exitos con tu proyecto!