Hay varias estrategias que puedes aplicar en la etapa de diseño para aumentar la calidad de los espacios de tu casa sin aumentar necesariamente el presupuesto.

Esto lo logramos al aplicar estrategias que incrementan el rendimiento de nuestro presupuesto donde lo necesitamos y manteniendo un perfil conservador.

¿A que me refiero a construir una casa amplia y cómoda? Me refiero a una casa en la que tengas todo lo que necesitas.

Es eliminar del diseño todo lo que te esta robando espacio y sacando dinero del bolsillo mucho antes de colocar el primer ladrillo.

Es planificar el sitio que ocupará cada cosa para utilizar el presupuesto de la forma mas eficiente posible.

En la planificación de la casa es cuando tenemos mayor control del presupuesto. Luego que comience la construcción será mas complicado hacer cambios. Así que este es el mejor momento para tomar las decisiones correctas.

Las 8 estrategias de diseño para construir una casa amplia y cómoda son:

  1. Elimina la mayor cantidad posible de pasillos. Los pasillos aumentan los m2 de muros a construir, y hacen ver tu casa mas estrecha.
  2. Incluye espacio de almacenamiento en las paredes vacías.
  3. Prefiere los espacios de concepto abierto. Unifica el living, el comedor y la cocina en un mismo espacio. Estos espacios podemos dividirlos luego mediante la disposición de los muebles creando así un espacio mas cómodo para compartir con amigos y familia.
  4. Ubica closets como protectores acústicos entres dormitorios y baños. Esto genera la sensación de privacidad y de vivir en una casa mas grande al disponer los closets como separador entre espacios.
  5. Usa el espacio debajo de la escalera como una bodega, baño de visita, lavadero o un cuarto para jugar de los niños. Si te interesa proyectar un baño bajo la escalera aquí te dejo el link de un post que podría interesarte.
  6. Elige la forma de tu vivienda lo mas simple posible. Evita los diseños rectangulares o en forma de L. Una casa cuadrada crea mayor espacio interior libre. Es decir, mayor sensación de amplitud.
  7. Disminuye las esquinas y los ángulos complicados que dificultan la ubicación de los muebles y complican la construcción.
  8. Crea espacios de usos múltiples como un dormitorio adicional que funcione también como estudio, lavadero y cuarto de planchado cuando no tienes huéspedes en casa.

...

Ya para finalizar, recuerda que nunca es buena idea que excedas el valor de construcción de tu casa por encima de tus posibilidades. Lo mejor es reservar entre 15 y 20% de tu dinero para cambios, imprevistos y adicionales que puedan ocurrir una vez comience la construcción.

 Lo ideal es siempre revisar varias veces los planos de tu casa junto a tu arquitecto. Preguntale: ¿que podemos eliminar o simplificar sin perder privacidad?

¿Te ha parecido útil este post?

¿Que tema te gustaría que tratemos en el próximo?

 

Hasta pronto

Sandra

¡Muchos exitos con tu proyecto!