Cuando te encuentras en medio del proceso de diseño de tu casa, comenzarás a entender que cada elemento que solicitas al arquitecto aumenta el valor final de construcción.

 y muchas veces, las personas en este punto caen en el error de querer incorporar más y más elementos al diseño sin saber realmente cuanto está aumentando el presupuesto total.

 Otros comienzan a pensar no solo en el ahora y lo mucho que disfrutaran de su nueva casa, sino que además piensan en que pueden agregar que aumente el valor de reventa.

En el diseño de tu casa todo va sumando y el valor final que costará construir la vivienda puede aumentar rápidamente desde un 30% o 40% más de lo que esperabas si no sabemos realmente cuánto cuesta lo que pedimos al arquitecto o constructor.

En este sentido, es verdad que todo va sumando, pero hay algunos elementos que no aumentan tanto el presupuesto y que a cambio aportarán un alto beneficio a la vivienda.

1- Aislación acústica

 

Un aspecto que puede incrementar el valor de tu casa es la aislación acústica. ¿Cuánto pagarías por no escuchar la música que tus hijos están escuchando en la otra habitación?, ¿o los pasos del segundo piso? O más importante, ¿Cuanto vale para ti tener la seguridad que que no se escuchará ningún sonido proveniente de tu dormitorio?

 Por poco dinero puedes alcanzar esta sensación de tranquilidad en tu nueva casa pidiéndole al constructor que instale materiales de aislación acústica en los tabiques, pisos, y cielos.

 El costo de aislar una casa generalmente no alcanza a ser ni el 5% del valor total de la casa así que vale la pena el costo asociado si lo comparamos con el gran beneficio que representa.

Aquí te dejo un link donde Volcán explica el proceso de aislar acústicamente un tabique de acero galvanizado.

2- Vigas metálicas que eliminan columnas

Habitualmente, a los constructores no les gusta construir usando vigas metálicas, y no entiendo mucho por que razon, pero utilizar vigas metálicas ayudan a reducir el número de columnas en tu casa ya que brindan una mayor amplitud a los espacios. Esto dará la sensación de que la casa es más grande de lo que realmente es.

Esto significa que que el constructor estaría ahorrando al construir menos columnas y menos fundaciones que son elementos importantes del presupuesto.

Utilizar vigas metálicas es muy útil sobre todo en áreas como el garage donde no querrás tener columnas molestas y espacio suficiente para abrir puertas cómodamente, por ejemplo.

Además de evitar la construcción de más columnas, estarás adquiriendo un elemento más en tu casa que durará por siempre.

3- Techos falsos

Los techos falsos decorativos son ideales a la hora de darle mayor énfasis o dramatismo a un espacio.

 La construcción de un cielo más bajo no resulta muy costoso y nos permite incorporar luces LED en los desniveles y crea un diseño más rico en los espacios más importantes de tu casa.

 Los cielos falsos con diseño los puedes incorporar al living, comedor, cocina o dormitorio principal y le darás una personalidad diferente al espacio sin incrementar tanto el presupuesto final de construcción.

4- Instalar interruptores de luz tenue

 Esta idea es mucho más sencilla de incluir al diseño de tu casa. Es realmente agradable tener la posibilidad de controlar la calidad de iluminación que tienen los espacios de nuestra casa.

 Por ejemplo, resulta muy elegante poder regular la luz del comedor para cuando quieras tener una cena agradable entre amigos y familia. O cuando quieras leer un buen libro en el estar privado.

 Este accesorio no solo le dará un toque especial a los momentos que vivas en tu casa, sino que estarás ahorrando en energía eléctrica en general ya que usar las luces con menos intensidad reduce el consumo eléctrico de las mismas.

Estos elementos son muy sencillos de intercambiar o simplemente mejorar en el diseño de tu casa y que pueden aumentar su valor exponencialmente.

 

Hasta pronto,

 

Sandra Raven