COMPRAR O CONSTRUIR

En Habitual te ayudamos a analizar los pros y contra de las dos alternativas para que tomes la mejor decisión.

Comprar una Casa usada

Comprar una casa lista para mudarte tiene varias ventajas. Veamos la primera.

PROS

1
Entrega Inmediata

Vamos a admitirlo, comprar una casa es la manera más rápida de adquirir una ya que una vez terminada la negociación puedes llevar tus maletas y mudarte sin más. Con la ayuda de un agente inmobiliario puedes escoger entre las opciones disponibles en el mercado y el proceso termina generalmente en menos de una semana.

MUDANZA

2
Menos preocupaciones

Otro de los aspectos positivos es que no tienes que pasar por el estrés que conlleva algunas veces la construcción de una casa nueva. Para muchas personas construir implica un reto muy complicado de afrontar y prefieren escoger entre las opciones ya listas del mercado inmobiliario.

Despreocupado

3
Posibilidad de regatear

Y este aspecto puede variar según el caso. Si encuentras una casa usada, con varios años de construida, probablemente necesite algunos arreglos y mejoras por lo que puedes negociar un precio que te favorezca a ti como comprador ya que el vendedor asume que tendrás que invertir un poco más en la propiedad hasta que esté en óptimas condiciones. Esto te da la oportunidad de negociar el precio final de la vivienda. Sin embargo, nuestra recomendación es evaluar si estás dispuesto a pasar por todo el proceso de dichas reparaciones.

REMODELACIÓN

CONTRA

Con las ventajas ya señaladas, evaluemos ahora los aspectos negativos que puedes encontrarte en el camino al momento de comprar una casa usada.

1
Gastos imprevistos

En una casa usada, dependiendo de los años que ésta tenga de construida, generalmente suelen aparecer reparaciones inesperadas que pueden hacerte invertir gran cantidad dinero que no tenías planeado desde el principio. Estas pueden variar desde la reparación de goteras en la techumbre, alguna falla estructural considerable como la adición de vigas nuevas, problemas en las tuberías sanitarias, cambio de cableado eléctrico, y la lista puede continuar.

REPARACION DE CASAS

2
Felicidad a medias

Otra desventaja fuerte de comprar una propiedad a otra persona es que probablemente termines comprando una casa con la que no terminas de estar a gusto. Y que deberás conformarte, al menos por un tiempo, con varios aspectos que no te gustan o que te gustaría modificar del diseño original. Y esto es debido a que la casa no fue diseñada a tu medida o pensando en tus necesidades personales sino en las de otro.

CLIENTE INSATISFECHA

Construcción de una casa nueva

Construir una casa desde sus fundaciones tiene múltiples beneficios que pierdes al comprar una casa para la venta general.

PROS

1
Personalización

Un aspecto positivo de esta alternativa es la oportunidad de realizar una vivienda que se ajuste al máximo de tus requerimientos. Una personalizada para ti y tu familia. De la mano de un arquitecto que te escuche y plasme tus ideas en el proyecto arquitectónico. De esta manera no habrá un solo rincón de tu casa que no te agrade.

DISEÑO PERSONALIZADO

2
Ahorro

Por otro lado, con la construcción de una casa puedes llegar a ahorrar hasta un 20% del valor de mercado de una casa de similares características. Este es un plus con diferentes utilidades ya que ese dinero podrías invertirlo en mejores terminaciones de tu nueva casa. Como por ejemplo, un tope de cocina de mejor calidad, revestimientos de fachada de última tendencia, algún aspecto tecnológico integrado, etc. Terminaras adquiriendo una propiedad de mejor calidad en comparación a las disponibles en el mercado.

ahorros

3
Eficiencia energética

Un plus que encontramos cuando construyes tu casa desde cero es que te aseguras que cumpla con todos los requerimientos de aislación térmica y acústica. Ahorraras mucho dinero en sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Adicionalmente, este es el momento ideal para instalar sistemas sustentables como paneles solares. La instalación éste durante la construcción es más económica que luego que la casa está terminada ya que el procedimiento se vuelve un poco más complicado al tener que hacer modificaciones y eso termina elevando los costos.

ENERGIA SOLAR

CONTRA

Ahora bien, no todo es color de rosa. Veamos algunas de las desventajas que implica la construcción desde cero.

1
Tiempo de construcción

Una desventaja que implica la construcción de una casa a la medida es que generalmente lleva entre 6 y 15 meses en promedio completar el proceso desde el inicio hasta la entrega de las llaves de tu casa nueva. El tiempo total va a depender de diferentes factores como la dimensión y complejidad de la vivienda. Puedes leer nuestro post sobre el tema aquí. También, deberás considerar contratar un arquitecto y/o constructora. Tendrás que dedicar tiempo en reuniones durante la elección de los diferentes aspectos que involucra la construcción como materiales, distribución, aspectos de diseño y funcionalidad de la vivienda a construir.

TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN

2
Y mientras tanto, ¿Dónde vives?

Otro lado negativo, aunque éste puede variar de caso a caso, es que tenemos que considerar el tiempo que va a transcurrir desde el momento  que vendes tu casa actual hasta terminar el proceso de construcción, como mencionamos arriba, por lo que deberás considerar el pago de arriendo mientras tanto.

PRESUPUESTO

La decisión está en tus manos

En líneas generales, en ambas opciones encontramos diferentes privilegios e inconvenientes, por lo que ahora es tu turno de evaluar la alternativa que mejor se ajusta a tu estilo de vida y al de tu familia. La compra o  construcción de una casa puede parecer un reto muy grande y es más, lo será. Sin embargo, será una experiencia que probablemente solo vivas una vez así que lo ideal sería disfrutarlo al máximo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.